Comprometida Cuba con objetivos de la FAO.

La FAO ha promovido en Cuba, junto a las agencias gubernamentales, espacios de intercambio. Foto: Tomada de Granma (Archivo).

Cuba ratificó su compromiso en la implementación del Plan para la Se­guridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre y la Pobreza para 2025, durante la reunión regional de la FAO que se realiza en Ciudad de México.

Así lo expresó el viceministro cubano de Agricultura, José Miguel Rodríguez, jefe de la delegación de la Isla a la XXXIV Conferencia de la Orga­ni­zación de Naciones Unidas para la Ali­men­tación y la Agricultura (FAO).

Cuba trae los esfuerzos y programas desa­rrollados para respaldar la producción de alimentos en la Isla y que nos pusieron a la vanguardia en el cumplimiento anticipado de la meta fijada por la Primera Cumbre Mundial sobre Alimentación, apuntó.

Recordó que el director de la FAO reconoció el pasado año que Cuba está entre los 16 países con más resultados en la reducción del hambre.

Tales logros son a contrapelo de la política de bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que nos obliga a comprar alimentos en diversas latitudes, muchas veces más caros, agregó.

Hay un esfuerzo de los productores cubanos y el propósito de reducir la factura de más de dos mil millones de dólares en alimentos para la seguridad alimentaria, señaló.

Di­­jo que la industria nacional trabaja en la producción de sistemas de riesgo. También se avanza en la sanidad vegetal con bioproductos, y en la animal, con la elaboración de vacunas y antibióticos.

“El gobierno dedica recursos para todo ello”, significó.

Rodríguez refirió que uno de los temas que trajo Cuba a la Conferencia es la permanencia de la oficina de la FAO en la Isla, ante ajustes económicos de ese organismo de Naciones Unidas.

Hemos explicado todo lo que estamos ha­ciendo, que somos una Isla importadora de ali­mentos, por demás la única nación que sufre el blo­queo que por más de medio siglo impone Estados Unidos al país; que precisamos de los conocimientos y transferencia tecnológica de la FAO para seguir avanzando.

Señaló, además, que Cuba está situada en la región del planeta más afectada por fenómenos naturales asociados al cambio climático, con más de 200 eventos en tres años.

En el caso cubano, por ejemplo, este año la campaña de siembra de frío se vio perjudicada por intensas lluvias en el centro del país, con afectaciones en la papa,el tomate y el ta­baco, expresó.

Mientras tanto, en el Oriente cubano impera la sequía, lo cual presupone que la FAO debe tomar en cuenta tales particularidades y los esfuerzos que Cuba acomete para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s