#Fidel Castro y los Estados Unidos: Un regalo en forma de libro

Hoy 3 de agosto, en la sede de la UNEAC en La Habana, se presentará el libro Fidel Castro y los Estados Unidos, un regalo que le hace a Fidel la editorial Ocean Sur y su autor Abel Enrique González Santamaría. Se trata de una compilación de 90 discursos, intervenciones y reflexiones del líder histórico de la Revolución Cubana.

Cuán difícil es tomar el cielo por asalto, embarcar en una expedición de futuro, soñar una revolución en plena Sierra Maestra, declararse socialista frente al imperio más poderoso del mundo y defender los intereses de una nación por alrededor de 5 décadas. La historia demostró que las metas de Fidel resultaron empeños nada fáciles pero no imposibles. En cambio Miguel Barnet reafirma que lo difícil fue « atrapar el futuro / y colocarlo para siempre / en la vida de todos los poetas, / de todos los hombres». Eso hizo el gigante, y fue un futuro con todos y para el bien de todos.

En el prólogo del libro, el poeta y presidente de la UNEAC escribe: «Los 90 textos seleccionados de forma cronológica (desde el 1ro de enero de 1959 hasta el 19 de abril de 2016), abordan temas nacionales e internacionales, principalmente sobre Estados Unidos, y están expuestos en profundidad y con esa óptica de visión meridiana a la que nos tiene acostumbrados. Nada más apropiado pudo ocurrírsele a su compilador, el joven intelectual Abel Enrique, quien pertenece a una generación que, agradecida, será fiel a los postulados de un hombre único y excepcional: Fidel Castro»

En una coyuntura como la actual, en el que las relaciones con los Estados Unidos toman nuevos rumbos, las reflexiones que sobre ese país ha manifestado el Comandante en Jefe son una fuente importante para entender el pasado y sacar las lecciones necesarias que nos permitan transitar por un presenta en el cual se definirá el futuro del socialismo en Cuba.

Este libro no solo es un homenaje a Fidel, es también una forma de rendir tributo al pueblo de Cuba, que reafirma el liderazgo indiscutible de un hombre que tuvo la oportunidad de ver sus sueños revolucionarios hechos realidad, con esa costumbre perpetua de «lanzar su fe directo a las estrellas».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s