Celebran en Sudáfrica cumpleaños #90 de Fidel

Celebran cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, en Sudáfrica. Foto: PL.

Cientos de sudafricanos exteriorizaron su admiración y respeto por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante una gran celebración por su 90 cumpleaños en el campus de Soweto, de la Universidad de Johannesburgo.

Fidel marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en un ejemplo de dignidad y resistencia, coincidieron asistentes y oradores al homenaje en Soweto, área urbana símbolo de la lucha antiapartheid.

Le cantaron a Fidel con la energía que suelen hacerlo por estas tierras y expresaron en voz alta el long live (larga vida) reservado a aquellas personas que les son respetadas y queridas.

Organizado por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) en la provincia de Gauteng, así como por otros miembros de la alianza de gobierno, el festejo dio continuidad a la jornada de actividades por su onomástico coordinada por la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus).

El vicesecretario general del SACP, Solly Mapaila, orador principal de la velada, calificó de héroe a Fidel y se refirió al ejemplo y enseñanzas de la Revolución cubana, algo que estaba implícito igualmente en los versos que le dedicó el poeta Zolani Mkiwa.

Durante la ceremonia se proyectó el documental Fidel, de la realizadora estadounidense Estela Bravo, interrumpido por aplausos y exclamaciones en aquellos segmentos que lo vinculan a África y en particular con Nelson Mandela.

Junto a hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños, que llegaron al campus de Soweto procedentes de diferentes puntos de Gauteng, estaban además la viceministra de Seguridad del Estado, Ellen Molekane y la viuda del asesinado líder comunista Chris Hani, Limpho Hani.

También el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Pretoria, así como integrantes de la misión de la isla en la nación africana.

El pasado 5 de agosto se inauguró oficialmente en el museo Freedom Park (Parque de la Libertad) una exposición de 90 imágenes poco conocidas de Fidel, realizadas en distintos periodos por fotorreporteros de la Agencia Informativa Prensa Latina.

La muestra fotográfica, que se trasladará a otras provincias sudafricanas, dará seguimiento a las celebraciones, pero en particular a ese acercamiento a una de las figuras más destacas de la última etapa de la historia moderna.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s