#Cuba y Estados Unidos anuncian nueva edición de #Comisión Bilateral

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Batista

La cuarta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar mañana viernes 30 de septiembre en Washington, para revisar los resultados alcanzados y el trabajo realizado en los últimos cuatro meses desde la última celebración de este tipo de encuentros que tuvo lugar el 16 de mayo pasado en La Habana, anunció este miércoles el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gus­tavo Machín.

El diplomático precisó en conferencia de pren­sa en el M­i­nisterio de Relaciones Ex­te­riores en La Habana, que también se acordarán los próximos pasos que darán las partes en el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de  las relaciones entre ambos países.

Durante la reunión, la delegación cubana, que estará encabezada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal, planteará «los pocos avances alcanzados en la esfera económica comercial como resultado de la vigencia del bloqueo», y reiterará que las medidas tomadas por la ad­mi­nistración del presidente Obama, a pesar de ser «positivas», aún son «insuficientes y li­mitadas», sostuvo Machín.

En ese sentido ejemplificó que todavía existen «significativas restricciones» para las ex­por­taciones desde los Estados Unidos para ramas claves de la economía cubana. Son muy po­cos los productos de la Isla que pueden ser exportados hacia Estados Unidos, y no se au­torizan in­versiones del país norteño en Cuba, salvo en el sector de las Tele­co­mu­nicaciones, refirió.

Sobre este tema detalló que tampoco existen relaciones bancarias normales entre ambos países al no autorizarse la apertura de una cuenta corresponsal de bancos cu­banos en instituciones financieras estadounidenses.

Debemos insistir, a pesar de la autorización de los financiamientos y del uso del dólar estadounidense —que fue parte del paquete de medidas anunciado en marzo pasado—, que Cuba aún no ha podido ni recibir créditos, ni realizar pagos a terceros o hacer depósitos en efectivo en esa moneda, sostuvo Machín.

En otro momento aseguró que La Habana ha reiterado la necesidad de levantar el bloqueo si se quiere comenzar a hablar de relaciones nor­males.

Comentó en ese sentido que la comitiva cu­bana que asistirá a esta nueva edición de la Comisión Bilateral insistirá en los otros temas sin los cuales «no podemos hablar ni concebir relaciones normales entre ambos países: la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base en Guantánamo; poner fin a la política migratoria preferencial para los ciudadanos cubanos y eliminar otras políticas que son dañinas y afectan a nuestro país».

La delegación estadounidense estará copresidida por la secretaria adjunta de Estado para Asuntos Hemisféricos, Mari Carmen Aponte, y el director de la Oficina de Planificación de Po­líticas del Departamento de Estado, Jo­na­than Finer. La Comisión Bilateral fue creada en agosto del 2015 como un me­canismo para dar se­guimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión fue el 11 de septiembre en la capital cubana.

Respecto a lo alcanzado en los últimos me­ses, Machín afirmó que se han seguido obteniendo resultados concretos en la esfera diplomática y de cooperación. Especificó al respecto que se han firmado tres nuevos acuerdos en materia de salud, enfrentamiento al narcotráfico, y el despliegue de oficiales de seguridad a bordo en los vuelos chárter entre Cuba y Estados Unidos.

El subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana detalló además que tuvieron lugar ocho visitas de alto nivel en ambas direcciones y se realizaron 12 encuentros técnicos. Sobre este último ítem precisó que tres se realizaron por primera vez: enfrentamiento al terrorismo, cooperación en materia penal y se­guridad del comercio y los viajeros.

Machín indicó igualmente que como parte de lo alcanzado hasta el momento está la reanudación de los vuelos regulares desde Es­ta­dos Unidos a varios destinos de Cuba; así co­mo los dos talleres sobre temas bancarios financieros efectuados teniendo en cuenta las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense en ese sector.
LOS ASUNTOS INTERNOS NO ESTÁN EN LA MESA DE NEGOCIACIONES
En días recientes el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, dijo que desharía todo cuanto se ha avanzado con Cuba si no se cumplían una serie de requisitos, los cuales van en contra de la soberanía de la Mayor de las Antillas. Sobre este asunto, Machín aclaró que las relaciones entre Washington y La Habana son totalmente asimétricas; esto significa que cada país adopta me­didas soberanas y unilaterales que tienden a promover el proceso.

«No podemos influir, ni nos vamos a inmiscuir en el proceso electoral en los Estados Uni­dos», afirmó, mientras enfatizó que Cuba espera que el próximo inquilino (a) de la Casa Blanca tenga en cuenta y sea consecuente con la opinión y el deseo de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo a cubanos residentes allá, que apoyan el levantamiento del bloqueo y el cambio de la política hacia la Isla caribeña.

El diplomático subrayó que el proceso de la mejoría de las relaciones bilaterales en curso «está basado en la igualdad y la reciprocidad», y que nuestro país «siempre ha dejado claro que sus asuntos internos no están en la mesa de negociaciones, en tanto responden a decisiones internas de Cuba y de los cubanos».

Preguntado luego sobre el anuncio de la nominación de Jeffrey De Laurentis como embajador de Estados Unidos aquí —requiere la aprobación del Senado—, comentó que era una decisión «consecuente con los compromisos que ambos países asumieron» cuan­do decidieron restablecer sus nexos.

Otro de los asuntos abordados en la rueda de prensa de ayer fue el de la anunciada visita de Jill Biden a Cuba del 6 al 9 de octubre, según informó la página de Facebook de la Embajada estadounidense aquí. Al respecto, Machín expresó que era un viaje de interés de la profesora universitaria y esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estaba orientado a conocer la experiencia cubana en sectores como la educación, la salud y la cultura.
WORLD LEARNING

Cuba rechaza la promoción de programas que Washington promueve sin el consentimiento o la consulta por los canales oficiales establecidos para intercambios de este tipo, sostuvo Machín cuando se le preguntó sobre el programa de becas de verano para estudio e intercambio de jóvenes cubanos en Estados Unidos que promueve la Organización no Gubernamental (ONG) Word Learning.

El restablecimiento de los vínculos diplomáticos se hizo sobre la base del respeto a la soberanía y la igualdad, reiteró Machín, quien insistió en que «una vez que los países restablecen sus relaciones existen los canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio entre ambos países; una cuestión que se hace con el resto de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana».

La comunicación entre la legación estadounidense y el Minrex es fluida y por esa mis­ma vía hemos tratado temas no solo referidos a World Learning, sino a otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y sin coordinación con el Estado cubano, reafirmó.

En otro momento acotó que la posición cubana no iba en detrimento de la promoción de los intercambios y la cooperación entre ambos países. «Estamos cooperando oficialmente a partir de un programa propuesto por la Em­bajada de Estados Unidos y el De­par­ta­mento de Estado en relación con la enseñanza del inglés en Cuba y es un proyecto que está funcionando», dijo Machín, quien recordó que antes del restablecimiento ya existían los intercambios entre instituciones cubanas y estadounidenses a nivel científico,  académico y universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s