¡Feliz cumpleaños, #Nicolás!

Tomado de: Correo del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este miércoles 54 años de edad acompañado por las fuerzas bolivarianas que le apoyan en la promoción de procesos de organización, emprendimientos productivos, distribución de alimentos, consejos comunales y comunas, empresas de producción, desde el Poder Popular y las bases que impulsan las misiones sociales.

Nació el 23 de noviembre de 1962 en la parroquia Candelaria y se crió en la populosa parroquia de El Valle, en Caracas. Es hijo de Nicolás Maduro García y Teresa de Jesús Moros de Maduro.

Desde su juventud temprana destacó por sus inquietudes políticas y sociales. En el Liceo Urbaneja Achelpohl, en Los Rosales, hoy parte de la parroquia San Pedro, aparece entre el grupo de líderes estudiantiles de educación media a comienzo de los años setenta, como parte de una camada de luchadores y creadores que se destacan en la actualidad.

Luego pasó a estudiar en el Liceo José Ávalos, en El Valle. Durante esos años se le siguió viendo en las movilizaciones y en los espacios de articulación del movimiento estudiantil de la zona sur de la capital. En esos años como el mismo cuenta fue bajista de un grupo de rock llamado “Enigma” y jugaba beisbol.

Iniciaría su militancia partidista con la organización política Ruptura. Luego también integraría las filas de la Liga Socialista donde tuvo la oportunidad de conocer a Jorge Rodríguez padre, el líder político más destacado de la izquierda emergente.

También actuó como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel durante la campaña electoral de 1983.

Entre 1986 y 1987, curso estudios en la Escuela Cubana de Formación de Cuadros “Ñico López” en La Habana. Posteriormente figura como activista sindical del sector transporte, y líder laboral dentro de la empresa Metro de Caracas, donde laboraba como conductor de unidades de metrobús.

Cuando aparece el huracán Chávez, lo encuentra activando en el campo sindical y lo arrastra consigo. El joven Nicolás Maduro visita al comandante durante su confinamiento en la cárcel de Yare, y se identifica con los planteamientos del militar rebelde.

A partir de la liberación del líder bolivariano, en 1994, Nicolás Maduro lo acompaña ejerciendo diversas posiciones. Al principio cumple funciones en la seguridad personal del comandante y hace parte del Movimiento Quinta República (MVR), apoyando la campaña de 1998 que llevó a Hugo Chávez a la presidencia de la República.

Fue electo parlamentario y luego constituyentista en 1999. Relecto diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000 y en 2005. Al poco tiempo fue designado presidente del parlamento.

Ejerció como ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente de la República (2012-2013).

Con el fallecimiento del presidente electo , el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió como “presidente encargado de Venezuela” hasta la celebración de elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, donde resultó electo como mandatario nacional .

Desde que asumió la presidencia de la República, el presidente Nicolás Maduro ha tenido que enfrentar diversos retos. Una oposición que desconoció la victoria electoral bolivariana e instigó a su militancia a salir a las calles a protestar, lo cual devino en numerosas muertes. Posteriormente enfrentaría las acciones desestabilizadoras de la guarimba que promovían su salida de modo anticonstitucional. Le ha tocado enfrentar la especulación con las divisas, el contrabando de extracción. La especulación y el desabastecimiento planificado por parte de empresarios inescrupulosos, práctica estimulada desde el exterior. La acción delictiva estimulada por la infiltración de paramilitares provenientes de otros países. En fin, no la ha tenido fácil.

Sin embargo, la respuesta desde las grandes misiones Abastecimiento Soberano, Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; Barrio Adentro, y desde el Poder Popular organizado ha permitido mantener activo el motor de la gestión pública social.

En el terreno internacional, Venezuela ocupa ahora puestos en diversas instancias como el Consejo de Seguridad y Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y Mercosur, donde ha tenido el país que dar una intensa batalla diplomática.

Nacido bajo el signo de Sagitario, que releva aspectos de liderazgo, franqueza, sensibilidad social y sobre todo buen humor, Nicolás Maduro, picará su torta en compañía del pueblo venezolano. Actualmente, mantiene contacto comunicacional con la ciudadanía a través de su programa Contacto con Maduro, que pasó a ser dominical y al programa La Hora de la Salsa, donde intercala cultura, música y sabor latino, con informaciones claves sobre la gestión pública y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s