Firman Cuba y Estados Unidos acuerdo sobre búsqueda y salvamento

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo, con el objetivo de fortalecer la cooperación en esta área y actuar de forma rápida y eficiente en el esfuerzo por salvar vidas.

El nuevo paso hacia la normalización de las relaciones rubricado en La Habana por Marta Oramas Rivero, viceministra del Transporte y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de EE.UU en Cuba, acontece precisamente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros entre ambas naciones están en aumento.

Este instrumento, jurídicamente vinculante, facilitará a las autoridades de los dos países realizar ejercicios conjuntos, chequeos periódicos de los canales de comunicación, visitas recíprocas de expertos e intercambio de información.

“La actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce la pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo. A este noble empeño está dirigido el presente acuerdo”, aseguró la viceministra del Transporte en el Hotel Nacional de Cuba.

Jeffrey DeLaurentis recordó que los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba han colaborado con éxito en operaciones de búsqueda y salvamento por más de 20 años. “Hoy estamos fortaleciendo esta cooperación entre ambas naciones en nuestro esfuerzo compartido de salvar vidas”, afirmó el diplomático estadounidense.

Cuba y los Estados Unidos han colaborado y realizado acciones comunes para proveer asistencia de rescate en sus zonas contiguas durante décadas. Con carácter preliminar, en 2014, se acordó un Procedimiento Operacional para la Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo entre Cuba y EE.UU, que permitió incrementar la colaboración y poner en práctica nuevas rutinas.

La rúbrica del acuerdo manifiesta el interés de las dos naciones en garantizar la eficiencia y efectividad de los procedimientos llevados a cabo por las entidades responsabilizadas con esta actividad, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.

La Viceministra cubana resaltó hoy la importancia de este documento al establecer el compromiso de ambos gobiernos para actuar, cuando se requiera, de forma continuada en la asistencia de rescate. Por su parte, DeLaurentis reconoció que, desde su llegada a la Isla, ha notado la comunicación fluida entre el servicio de guardacostas de los EE.UU.y sus contrapartes cubanos.

Con la firma de este documento, La Habana y Washington convienen en honrar las obligaciones internacionales derivadas del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáuticos y Marítimos y el Convenio Internacional de Aviación Civil, legislaciones de las cuales ambas naciones son signatarias.

Cuba, al ser “la llave del Golfo”, le concede vital importancia a este tema dada su privilegiada posición geográfica y cuenta con un marco regulatorio adecuado para la preparación, organización y respuesta en caso de desastres marítimos o aéreos.

El acuerdo rubricado hoy, sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo, constituye el instrumento de cooperación bilateral número 19 suscrito entre La Habana y Washington desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s