Cobertura especial: #Elecciones en #Ecuador (segunda vuelta)

Este domingo tiene lugar la segunda ronda de los comicios presidenciales entre el candidato por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenin Moreno, y el exbanquero de la coalición opositora CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Siga esta cobertura de JR para mantenerse informado.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Abril del 2017 8:44:54 CDT

Jefe del Consejo Electoral: «Las elecciones en Ecuador no se construyen a puerta cerrada»

La distribución del material electoral iniciada el pasado 21 de marzo en Ecuador ha sido llevada a cabo en todas las 24 provincias, así como en el exterior, según ha confirmado en una entrevista exclusiva a RT el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo.

Pozo ha destacado que uno de los objetivos clave es «abrir este proceso electoral a los ojos del mundo», para mostrar que «no se está construyendo a puertas cerradas». El jefe del CNE ha señalado la importancia de un proceso transparente, de la observación internacional, nacional y la participación partidaria. Pozo ha precisado que más de 240 observadores internacionales van a monitorear la segunda vuelta electoral en el país.

El presidente del CNE ha estimado que los primeros resultados parciales de la votación se conocerán dentro de las tres horas después de que cierren los comicios. De esta manera, cerca del 80% de los votos serán analizados hasta las 20:00 (hora local, 01:00 GMT del 3 de abril).

Pozo ha enfatizado que los resultados oficiales de las presidenciales serán comunicados exclusivamente por el propio CNE, así que las organizaciones políticas y los candidatos deben esperar los datos proporcionados por el organismo.

Los comicios arrancaron el pasado 30 de marzo con el sufragio de los ciudadanos privados de la libertad sin sentencia. El 31 de marzo votaron los ciudadanos con discapacidades. (Fuente: RT)

(Lea en este reporte de JR como transcurrió la primera vuelta de las elecciones en Ecuador)

En las elecciones de Ecuador se juega también el futuro de Julian Assange

En las elecciones presidenciales de Ecuador que se celebran hoy se juega el futuro rumbo del país, pero también un destino individual: el del fundador de Wikileaks Julian Assange, a quien el opositor Guillermo Lasso ha amenazado con revocar la protección de la embajada del país andino en Londres.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a elegir entre Lenín Moreno, del oficialista Alianza País (AP), que promete continuar con las medidas de los 10 años de Gobierno del izquierdista Rafael Correa, y el dirigente de centroderecha Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO).

Además de un giro fundamental en las políticas del país, Lasso ha adelantado que revocará la protección concedida a Assange desde mediados de 2012.

El australiano, de 45 años, lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de presunta violación.

El fundador de Wikileaks teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en este último país por la publicación de documentos confidenciales estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak en la plataforma de revelaciones de Internet.

Hace unos meses, Assange había asegurado que estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si se indultaba a la informante Chelsea Manning. Poco antes de terminarse su mandato, el ex presidente estadounidense Barack Obama redujo la pena de Manning de 35 a siete años de cárcel. Sin embargo, Assange no aclaró si viajará a Estados Unidos.

Assange siguió intensamente en Twitter la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador el 19 de febrero, en la que Moreno sacó una clara ventaja a Lasso, pero no la suficiente para ser proclamado vencedor. Lasso es dueño de uno de los bancos más grandes de Ecuador, el Banco Guayaquil, y ya fue derrotado en las elecciones de 2013 por Correa. (Fuente: Sitio web Sumarium.com)

Evo Morales aboga por el triunfo de la dignidad en Ecuador

El presidente boliviano Evo Molares abogó hoy por el triunfo de la dignidad e identidad en la segunda ronda de comicios generales para elegir presidente y vicepresidente de Ecuador en el período 2017-2021.

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, el mandatario escribió: #Ecuador, de la #PatriaGrande, en fiesta democrática. Que triunfe la libertad, la dignidad y la identidad de nuestros pueblos.Vea aquí el video de la inauguración de la segunda vuelta electoral: Al acto asistieron autoridades del ente comicial, el mandatario Rafael Correa e invitados especiales como los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de Colombia Ernesto Samper, entre otros. (Fuente: Twitter)

Inicio de Elecciones en Ecuador

Ecuador elige hoy a su nuevo presidente, al celebrarse la segunda ronda de los comicios presidenciales entre el candidato por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenin Moreno, y el exbanquero de la coalición opositora CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Licenciado en Administración Pública; fue profesor de Secundaria. Elegido en 2007 como Vicepresidente de Ecuador, cargo para el que fue relecto en el período 2009-2013.

Un total de 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a las urnas, en una jornada que se llevará a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde (hora  local), en 43 mil 623 Juntas Receptoras de Voto, habilitadas en las 24 provincias de esta nación sudamericana, informó la agencia Prensa Latina.

Previo a estos sufragios, los días 30 y 31 de marzo se realizaron votaciones adelantadas para privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada y personas con discapacidad severa, en ese orden.

Empresario y banquero. Participó en las presidenciales de 2013.

Asimismo, también irán a comicios, este domingo, ecuatorianos residentes en el exterior.

El proceso contará con el acompañamiento de misiones electorales de cuatro instancias, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Ãrganos Electorales, que ya estuvieron presentes en la primera ronda, el pasado 19 de febrero.

Más de 82 mil efectivos entre miembros de las Fuerzas Armadas y policías custodiarán todas las fases de elecciones presidenciales.

Veedores nacionales y representantes de las dos organizaciones políticas también participarán en el monitoreo de la jornada.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral, el primer informe oficial de resultados se dará a las 8:00 p.m. de la noche en Ecuador.

Autoridades y observadores internacionales reiteraron llamados a unas justas en paz y con respeto a la voluntad de los ecuatorianos, luego de una intensa campaña, caracterizada por la invitación al diálogo por parte de Alianza PAIS e incitaciones a desconocer los resultados y ofensas contra los candidatos oficialistas, en el caso de CREO-SUMA.

Para garantizar la mayor afluencia posible de electores y evitar actos violentos, antes, durante y después de la liza, las autoridades del CNE decretaron ley seca, desde las 12:00 del viernes y hasta 12 horas después del cierre de las urnas.

Según afirmaciones del jefe de estado, este ha sido uno de los procesos electorales más ideologizados de las últimas décadas. (Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s