Al desfile con alegría y entusiasmo (+ Video)

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión:26/04/2017

A los preparativos para la gran fiesta de los trabajadores en Cuba, próxima a celebrarse el venidero primero de mayo, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda del miércoles 26 de abril.

Sobre las motivaciones para este primero de mayo de 2017, Ulises Guilarte de Nacimento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que “como cada año los trabajadores cubanos tenemos diversas motivaciones para celebrar este día. Lo que más nos hace dignos es convertir esa movilización en un evento de carácter nacional en el que participan niños, campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes, toda esa composición del pueblo que convierte al desfile en una masa compacta y colorida que hace vibrar las raíces de nuestra nación, una demostración genuina y un mensaje que le enviamos al mundo de la ineludible muestra de unidad inquebrantable del pueblo cubano en torno a la Revolución que como proyecto social hemos decidido seguir construyendo y perfeccionando nuestro socialismo.

“Por primera vez el líder histórico de la Revolución, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no estará presente físicamente en este tipo de desfile, quien hace 17 años, un primero de mayo también, en la misma Plaza José Martí, expresó el concepto de Revolución.

“Por su legado es que convertiremos esta celebración en la reafirmación de la vocación permanente de vinculación del Comandante con los trabajadores. Es bonito recordar su presencia en los campamentos agrícolas, en la inauguración de fábricas, hospitales, escuelas.

“Este año refrendaremos ese concepto de Revolución como un homenaje póstumo de todos los trabajadores, un concepto que hemos convertido en la demostración viva de cómo desde nuestras bases sindicales, desde el cumplimiento sano del deber, seguimos enarbolando y defendiendo ese legado que ha enriquecido el patrimonio histórico de nuestro movimiento sindical.

“Los sectores productivos, de servicios, como los del campo de la investigación y la docencia han demostrado ser capaces de lograr la eficiencia de su trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral para lograr un mayor rendimiento de la jornada laboral.

“La dirección del país nos ha llamado a demostrar el desarrollo sostenible de nuestra economía desde nuestras posiciones y esfuerzos. El pueblo tiene entre sus misiones encontrar esa riqueza que tanto necesitamos para lograr las satisfacciones, el mejoramiento del salario de nuestros trabajadores, y la sustitución de importaciones. Ejes con carácter estratégico para el movimiento sindical cubano.

Este desfile lo hemos dedicado a los jóvenes como continuadores y perfeccionadores de la obra de la Revolución. También al 56 aniversario de la victoria de Girón y de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución, y al 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

“No es posible en la actualidad movilizar hacia una campaña sin apelar a las tecnologías de la información. El espacio de las redes sociales se convierte hoy no solo en un espacio de colocación y generación de contenidos alrededor de la divulgación, sino también es un espacio para el debate, el intercambio de puntos de vista y la identificación ideológica.

“El Che fue para el movimiento sindical cubano el hombre que facilitó el proceso de industrialización del país a partir de sus concepciones. Impulsó el enaltecimiento del papel del trabajo, y el respeto a lo que se hace en cada centro. Concibió el trabajo voluntario como elemento formador de valores. Hoy es considerado además el presidente de honor de nuestra asociación de innovadores y racionalizadores.

Aspiramos convertir este desfile del Primero de Mayo en un ejercicio de demostración de hasta dónde la clase trabajadora puede seguir el proceso de actualización y perfeccionamiento de nuestro modelo económico. Sin una participación activa y directa de nuestra clase trabajadora no es posible la aplicación de los lineamientos que han aprobado el sexto y el séptimo Congreso del Partido. Lineamientos que no son un referente teórico, sino una herramienta práctica que nos conduzca a ese perfeccionamiento.

“En este escenario volveremos a pronunciar la eliminación del Bloqueo y a su vez estaremos demandando la devolución del territorio de Guantánamo que tiene ocupado ilegalmente el imperialismo en nuestro territorio nacional.

“Estaremos promoviendo la solidaridad con aquellos trabajadores que durante el primero de mayo convierten las fiestas en represiones brutales contra las demandas de sus derechos más elementales.

“Desde la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba desde 1939 ya nuestros trabajadores celebran el Primero de Mayo. Después del triunfo de la Revolución el desfile ha sido un ejercicio de real y genuina demostración de nuestros resultados como proyecto revolucionario.

“Refrendaremos nuestro respaldo a los procesos integracionistas de nuestra región latinoamericana y a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Recordaremos a los mártires y reivindicaremos las ideas de Lázaro Peña, Jesús Menéndez, José María Capote y Aracelio Iglesias.

“Reafirmaremos que la clase obrera está en el poder en Cuba, y defiende a su Revolución, a su Partido, a Raúl, al legado de Fidel. El lema de este año es Nuestra fortaleza es la unidad, una idea proveniente desde el apóstol José Martí”.

Al desfile con alegría y entusiasmo

La madre de todas las marchas, el desfile por la Plaza José Martí en La Habana, tiene una preparación previa a su realización, al respecto Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC de La Habana, refirió que “la primera acción fue la lectura de la convocatoria en los centros de trabajo el día 3 de abril. La recogida de los compromisos de los trabajadores, la elaboración de propaganda, el engalanamiento de los centros, y los actos por el primero de mayo. Se han realizado las plenarias en saludo a la fecha. El 25 se efectuó la gran plenaria que nos adelanta lo que va a pasar el Primero de Mayo. El 22 de abril se realiza el acto en la colina Lenin.

“La base de la movilización será por sindicatos. Los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, el Cerro, y Plaza se movilizan a pie como en años anteriores. El resto de los municipios contarán con los medios de transporte de los centros de trabajo y los asignados por la dirección de transporte.

“El desfile estará conformado por 18 bloques. Estarán todos los trabajadores con sus familiares, respondiendo al principio de pueblo unido, pueblo comprometido.

“La hora del comienzo del desfile será a las 7:30 a.m. Encabezará el bloque de los jóvenes, estudiantes y combatientes. Le siguen el bloque de educación, de la salud, la construcción, los trabajadores de comunales, el turismo, las comunicaciones. El resto serán los sindicatos integrados con la población. Cerrando estará el bloque de los trabajadores civiles de la defensa.

“La movilización comienza a las 2:00 a.m. para que a las 5:00 a.m. esté lista la calle paseo. Estamos en condiciones de tener un desfile unido, combativo y compacto donde participaran todos los compatriotas que estén en condiciones físicas y el compromiso de hacerlo”.

Participación Internacional

Si algo llama la atención en estos desfiles es la cantidad de personas de otras partes del mundo que participan en este desfile, amigos de la solidaridad, líderes sindicales de otras partes. Sobre la organización de esa participación internacional Raymundo Mirel Navarro Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que “tenemos confirmado 1631 dirigentes sindicales, otros grupos de solidaridad, la brigada Primero de Mayo del ICAP, representantes de organizaciones políticas y sociales, de un total de 86 países, de 349 organizaciones, de todos los continentes.

“La delegación de Estados Unidos es la más numerosa a participar en este desfile, algo que sucede por primera vez. Ecuador y Uruguay son las más numerosas de América Latina. De Francia y Alemania serán las más numerosas de Europa. De África, el país más numeroso será Nigeria, aunque tenemos representación de 23 países. De Asia tenemos 12 países, y el más numeroso será Japón.

“Entre las actividades planificadas anteriores al desfile, el 27 de abril tope de Baseball entre trabajadores de Cuba y México.

“Hace más de 16 años que se celebra en el Palacio de Convenciones el Encuentro Internacional de Solidaridad que se celebra el día 2 de mayo a partir de las 9:00 a.m. La línea de este encentro trataremos que no sea formal pero que esté centrada en el contenido de lo que está pasando hoy en América Latina. Allí tendremos la oportunidad de presentar una Mesa donde un intelectual cubano se referirá a la arremetida de la derecha en la región. Tendremos representantes de Argentina, Venezuela y Brasil que expresarán que pasa en sus países. De los delegados que están solicitando la palabra tenemos tres mujeres palestinas. Todos los años intervienen entre 30 y 40 delegados internacionales.

“Entre el día 3 y 4 de mayo en el Palacio de la Convenciones a las 9:00 a.m. también, se realizará el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, esta es la organización clasista a nivel mundial en la cual la CTC es afiliada. Ulises Guilarte es vicepresidente de la misma. Lázaro Peña fue uno de sus fundadores el 3 de octubre de 1945. Va ser el primer Consejo Presidencial después del 17 congreso de esta organización que se celebró el año pasado en Sudáfrica.

“Hoy una de las debilidades fundamentales que tienen los movimientos sindicales en el mundo es la división. Por eso nuestro mayor mensaje este año es la Unidad, que sale desde el pueblo”.

La participación debe ser consciente

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimento, utilizó las cámaras de la Mesa Redonda para enviarle un mensaje al pueblo trabajador cubano: “El primero de mayo fue, es y seguirá siendo en el tiempo la movilización nacional mayoritaria y popular más importantes y decisiva que se desarrolle en Cuba, como expresión genuina de la integración y el respaldo de nuestro pueblo a la Revolución. Será este un desfile de compromiso y reafirmación, donde enarbolemos las convicciones más profundas sobre el significado que nos legó el Comandante en Jefe. El compromiso de participación debe ser consciente. Será la reafirmación de que nuestras luchas no han sido en vano. Le espera a nuestra clase trabajadora un futuro luminoso y de victoria”.

En fotos la Mesa Redonda

A los preparativos para la gran fiesta de los trabajadores en Cuba, próxima a celebrarse el venidero primero de mayo, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 26 de abril.

Este año refrendaremos ese concepto de Revolución como un homenaje póstumo de todos los trabajadores, un concepto que hemos convertido en la demostración viva de cómo desde nuestras bases sindicales, desde el cumplimiento sano del deber, seguimos enarbolando y defendiendo ese legado que ha enriquecido el patrimonio histórico de nuestro movimiento sindical.

El desfile estará conformado por 18 bloques. Estarán todos los trabajadores con sus familiares, respondiendo al principio de pueblo unido, pueblo comprometido.

tenemos confirmado 1631 dirigentes sindicales, otros grupos de solidaridad, la brigada Primero de Mayo del ICAP, representantes de organizaciones políticas y sociales, de un total de 86 países, de 349 organizaciones, de todos los continentes.

Vea en video la Mesa Redonda

Artículos relacionados

Otros artículos de: Mesa Redonda

Otros artículos de: Sociedad

Otros artículos de: Temas Nacionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s