#Rusia y #China piden a las dos #Coreas y a #Estados Unidos reducir tensiones (+ Video)

Rusia y China unieron fuerzas diplomáticas este martes e instaron a Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, a sumarse a un plan de Pekín diseñado para reducir las tensiones relacionadas con el programa de misiles de Pyongyang.

El plan prevé que Corea del Norte suspenda su programa de misiles balísticos y que Estados Unidos y Corea del Sur declaren simultáneamente una moratoria sobre ejercicios de misiles a gran escala, a fin de allanar el camino hacia conversaciones multilaterales.

La iniciativa fue presentada en un comunicado conjunto de los Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y China emitido poco después de que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieran conversaciones en el Kremlin.

“La situación en la región afecta los intereses nacionales de ambos países”, dice el comunicado conjunto. “Rusia y China trabajarán en coordinación para promover una solución del complejo problema de la península coreana en todas las maneras posibles”.

Corea del Norte dijo el martes que había probado con éxito un misil balístico intercontinental por primera vez, que voló en una trayectoria que los expertos dicen afirmaron podría permitir un ataque contra el estado de Alaska.

Rusia y China comparten una frontera terrestre con Corea del Norte y han participado en esfuerzos pasados para intentar calmar las tensiones entre Pyongyang y Occidente.

Moscú y Pekín usaron la misma declaración conjunta para instar a Washington a que detenga de inmediato su despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, una medida que Estados Unidos dice es necesaria debido a la amenaza de misiles norcoreanos.

El comunicado dijo que Washington estaba usando a Corea del Norte como un pretexto para expandir su infraestructura militar en Asia y se arriesgaba a afectar el equilibrio estratégico de poder en el área.

(Con información de Reuters)

Rusia y China priorizan cooperación bilateral en la esfera internacional

Rusia y China priorizan como tema de cooperación en la esfera internacional la solución al diferendo en la península coreana, mientras firmaron hoy acuerdos para profundizar su colaboración económica, financiera y tecnológica.

Al término de las pláticas oficiales entre el presidente chino, Xi Jimping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, este último afirmó que ambas naciones coordinarán propuestas conjuntas para una salida al diferendo en torno al programa de Pyongyang.

Moscú y Beijing se pronuncian contra el despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense Thaad en Asia nororiental y prevén coordinar medidas de respuesta para garantizar la protección de sus intereses en materia de defensa, destaco el jefe de Estado ruso.

En la esfera económica, Putin se refirió al avance de las negociaciones de la compañía Gazprom con el gobierno chino sobre los términos del suministro de gas ruso, mientras se abordó el proyecto de carretera Europa-China occidental. El tramo ruso se concluirá en 2019.

Durante el encuentro con la prensa en el Kremlin, el mandatario ruso prometió el apoyo a los proyectos incluidos en el programa chino “Una faja, una ruta”.

Putin comparó la importancia de la propuesta china con la iniciativa rusa de habilitar un camino norte marítimo y con otras obras como la vía transiberiana o la carretera Baikal-Amur.

Ambos estados ratificaron el programa de cooperación sobre proyectos en la esfera espacial para el periodo 2018-2022, apuntó el estadista rusa, quien también resaltó la cooperación en la rama financiera y crediticia.

El Banco de Desarrollo Chino prevé la creación de un fondo de inversiones por 65 mil millones de yuanes, en tanto el Banco Central de Rusia prevé abrir en Beijing su primera sucursal en el extranjero. Rusia y China confirmaron su intención de ampliar el uso de las monedas nacionales en los pagos mutuos, destacó el presidente de este país, quien la víspera dialogó con Xi en un almuerzo informal en el Kremlin.

Por su lado, el dirigente asiático indicó que su país está dispuesto a coordinar con Rusia posiciones en la esfera internacional, en la lucha contra el terrorismo y en la solución de focos de conflicto en el orbe.

Beijing considera que todo ello contribuirá a formar una relación de nuevo tipo entre los estados, sobre la base de la cooperación mutuamente ventajosa, apuntó Xi.

Vamos a reforzar la colaboración con Rusia en el marco de foros internacionales, incluido el Grupo de los 20, para fomentar el crecimiento de la economía global, adelantó.

Ambos estadistas firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de su asociación estratégica integral, lo que se sumó a la rúbrica de varios documentos, incluido un memorando de intenciones sobre cooperación para la asociación en la esfera informática.

Los dos países acordaron una colaboración para garantizar el bienestar fitosanitario de sus poblaciones, así como la protección y vigilancia en esa esfera.

La empresa rusa Rosneft pactó un arreglo de cooperación estratégica con la Compañía Energética China.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s