Líderes mundiales felicitan a #Miguel Díaz-Canel

Evo Morales y Miguel Díaz-Canel durante una visita del político cubano a Bolivia. Foto: @evoespueblo/ Twitter.

Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en la Mayor de las Antillas.

Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña “por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas”.

Además, expresó “su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista”.

“El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir”, señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.

Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

Evo Morales tampoco quiso pasar por alto la histórica elección del político villaclareño al frente del gobierno cubano y compartió en su perfil de Twitter una foto de ambos juntos con el siguiente mensaje:

“Saludamos al hermano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano”.

Igualmente, el líder del Estado Plurinacional de Bolivia, felicitó a Raúl y destacó su influencia histórica:

“Saludamos y felicitamos al hermano Comandante Raúl Castro, que por 10 años, fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, de la hermana Cuba. Destacamos como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953”.

Otra personalidad internacional que dedicó elogios al nuevo mandatario cubano y a la Revolución fue Rafael Correa, expresidente de Ecuador:

“Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba. Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo, en nombre de la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!”

También a través de la red social Twitter, los presidentes de México y Panamá felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo Jefe de Estado cubano.

“Mexico felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de #Cuba 2018-2023”, escribió Enrique Peña Nieto, mandatario azteca.

Mientras que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela señaló: “Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también se unió a las felicitaciones a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo jefe de Estado de Cuba y agradeció a Raúl Castro por los muchos años de fructífera cooperación bilateral.

El Jefe de Estado ruso expresó su confianza en que, bajo el liderazgo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el país continuará avanzando con seguridad hacia los objetivos proclamados por la Revolución cubana y alcanzará nuevos niveles de desarrollo social y económico.

Vladimir Putin subrayó que Rusia valora altamente las relaciones con Cuba, las cuales se basan en sólidas tradiciones de amistad y respeto mutuo, y confirmó la disposición para un trabajo estrecho conjunto para el fortalecimiento futuro de la asociación estratégica entre Rusia y Cuba, de la cooperación constructiva en todas las áreas.

Además, el Presidente de Rusia envió un mensaje a Raúl Castro, en el cual le agradeció por su cooperación fructífera de muchos años, la que contribuyó al desarrollo progresivo de las relaciones ruso-cubanas.

Vladimir Putin subrayó que Raúl Castro goza de un gran respeto como un verdadero amigo de Rusia, como un político sabio y visionario, que ha hecho mucho para dar solución a importantes tareas socio-económicas que enfrenta Cuba, y también para proteger su soberanía estatal y el fortalecimiento de su posición en la arena internacional.

El Jefe de Estado ruso expresó su confianza en que la labor de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba contribuirá en lo adelante al fortalecimiento de la asociación estratégica entre los Estados.

El gobierno de Guatemala felicitó hoy al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras su elección por el Parlamento al frente de los destinos de la Isla.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país centroamericano califica de histórico este acontecimiento y formula votos por el éxito de la gestión de Díaz-Canel.

En su página web, la cancillería reitera al Gobierno cubano su compromiso con la consolidación de los fuertes lazos de amistad y cooperación existentes entre Guatemala y Cuba.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó hoy al nuevo mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, electo al constituirse la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Saludo al nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Cuba heroica y revolucionaria de Fidel y Raúl”, escribió Zelaya, también coordinador general de la Alianza de Oposición, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, envió hoy una cordial felicitación a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba.

En su mensaje, divulgado por la oficina de prensa de la jefatura del Estado, expresa su convicción “de que esa honrosa y exigente responsabilidad la desempeñará con plena responsabilidad y compromiso para el mejor interés de su país y de su pueblo, dando continuidad a su gloriosa tradición libertaria”.

Le aseguro que “en Serbia continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones tradicionales con Cuba, así como los lazos amistosos con el pueblo cubano”.

Añadió que aprovecha la ocasión para destacar el apoyo de Cuba a la integridad territorial y la soberanía de Serbia, por el cual expresa su mayor agradecimiento.

“La hospitalidad y cordialidad de la dirección y el pueblo cubanos, que experimenté durante mi visita oficial en diciembre pasado, así como las discusiones amplias y enjundiosas que he sostenido, me empoderaron para profundizar no solo los lazos políticos y económicos, sino también la cooperación a favor del progreso de nuestros dos países “, afirmó el presidente.

En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.

Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.

Varias felicitaciones a través de Twitter

Rafael Correa

Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo, en nombre de la Patria Grande.
¡Hasta la victoria siempre!

Ver imagen en Twitter

Evo Morales Ayma

Juan Carlos Varela

Ver imagen en Twitter

Correo del Orinoco@correoorinoco

Enrique Peña Nieto

@EPN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s