¿De dónde viene el odio a Máis Médicos?

“¿Quieres saber de dónde viene una parte del odio a Máis Médicos?”, se preguntó Thiago Silva en Twitter, antes de detallar el fenómeno de “Plantão Ilegal”, una práctica corrupta de secretarios de salud en localidades pobres a partir de la cual se subcontrataban a estudiantes de Medicina para cubrir turnos en hospitales.

Thiago Silva, médico residente en Sao Paulo, develó la trama de corrupción en las secretarías municipales de Salud de Brasil para emplear a estudiantes de Medina en vez de médicos por sueldos más bajos.

“Con el dinero que debían pagar para un médico formado, pagaban 2 a 3 estudiantes por turno. A veces ni eso, colocaban sólo uno”, añadió.

La práctica del estudiante de cubrir turnos médicos sin la debida supervisión y orientación es ilegal en Brasil. Según él, la práctica era común en su época de estudiante y era llamada “PI” que significa Plantão Ilegal (turno ilegal).

“Un estudiante estaba en medio de su formación en Medicina (que dura 12 semestres) y empezaba a trabajar como ‘médico’ en el interior, dando consultas en ciudades que — sorpresa — no tenían médicos”.

Y añade Silva: “Los funcionarios honestos se quedaban sin médicos; los corruptos contrataban a estudiantes… En 2011 con los médicos cubanos el Ministerio de Salud puso fin a ese negocio.”

(Dominio Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s