Así afectará el recorte de apoyo de EU a Guatemala, Honduras y El Salvador

Crisis Migratoria Resultado de imagen para migrantes en mapastepec

El Gobierno de Estados Unidos informó que dejará de aportar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, un presupuesto cercano a 500 millones de dólares que eran destinados a proyectos de salud, seguridad y justicia en los países del denominado “Triángulo del Norte”.

El pasado 30 de marzo, EU comenzó el proceso para recortar todo tipo de asistencia a Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque el presidente Donald Trump hizo el anuncio de esta intención en octubre del 2018.

  • El mandatario acusó que la decisión se debe al “poco trabajo” que estos países y México han hecho para frenar la migración ilegal y desconociendo las nefastas consecuencias de las gestiones gubernamentales junto a políticas neoliberales implementadas.

Las consecuencias

  • Los analistas consideran que retirar el apoyo a los países del “Triángulo Norte” sería contraproducente, pues esto puede significar un incremento en las causas que generan las migraciones hacia ese país, ya que parte de esta ayuda está dedicada a programas de prevención de la violencia y a la creación de oportunidades para jóvenes.

Sin embargo, ese recorte no será pronto, señalan analistas. Al ser un tema presupuestal, la decisión aún depende del Congreso estadounidense, ya que fueron los legisladores quienes autorizaron los fondos para llevar estos programas a los países.

Asimismo, expertos internacionales consideran que la medida anunciada por Trump es parte de una política “de hostigamiento” a los países centroamericanos, con la intención de castigarlos porque la población sigue migrando hacia Estados Unidos.

Además, el presidente se encuentra en campaña buscando la reelección para las elecciones del 2020, por lo que, de forma recurrente, utiliza el tema migratorio como uno de los tópicos para movilizar a sus bases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s