#EEUU anuncia nuevas sanciones contra #Cuba, #Venezuela y #Nicaragua.

Los Estados Unidos arremete contra los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En una nueva ola de sanciones, se apertura el controversial Capítulo tercero de la Ley Helms-Burton cubana, cual permite levantar más de 300 mil demandas a empresas extranjeras con inversiones en la isla y se sanciona unilateralmente al Banco Central de Venezuela (BCV) y Bancorp de Nicaragua.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton anunció esta mañana en Miami la apertura del Capítulo tercero de la Ley para la Libertad o Helms-Burton, cual permite que ciudadanos norte-americanos y cubanos nacionalizados puedan imponer demandas en cortes estadounidenses contra compañías foráneas con inversiones en la Isla de Cuba, una decisión considerada por expertos como extraterritorial.

Como pretexto, la administración Trump ha decidido apostar a un debilitamiento económico del país por medio de la aplicación de sanciones de todo tipo, reforzando las del Bloqueo económico comercial que ya supera los 60 años y ha sido condenada por 191 países de los 193 que integran el cuorum de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según ha señalado el controversial presidente Trump, Cuba es la “causa del mal en Venezuela” al ser evaluada junto a Nicaragua y el Gobierno Bolivariano como la “troika del mal”, se suma el desafío de la Isla por mantener su apoyo a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua, según ha manifestado el Presidente cubano Miguel Diaz-Canel “nuestro apoyo será incondicional”.

De otra parte, se hicieron nuevos anuncios de sanciones al BCV, acusando de ser fundamental para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro y el mismo guión se aplica al banco nicaragüense  Bancorp, entidad cuestionada por su apego al Gobierno de Daniel Ortega.

El caso Cuba aun pasa por el cómo se implementará la medida, pero desde bien temprano las redes sociales y la Unión Europea se ha declarado inconformes. Manifiestan que la decisión ante todo viola el derecho internacional y los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quienes han anunciado a la Casa Blanca su rechazo y la toma de medidas dentro del ente para un blindaje ante las amenazas.

Declararon expertos que será un proceso desgastante para los demandantes y con pocas perspectivas de aplicación, pues desde el propio año 1996 hay leyes antídotos para tales casos, sin contar que el Gobierno de Cuba junto a la Unión Europea pueda aplicar contrademandas a los Estados Unidos y los demandantes. Si bien la economía en la isla se verá afectada, el país cuenta con el apoyo de dos grandes potencia para maniobrar ante la tempestad, Rusia y China fuertes aliados de la Habana, Caracas y Managua.

Cuba por su parte rechazó la decisión de Washington y señaló que todos los inversores antes de 1959 fueron debidamente atendidos en sus reclamos y se firmaron convenios para la respectiva indemnización, excepto los Estados Unidos, quienes desde inicio de la Revolución, negaron la variante ante una temprana caída del Gobierno revolucionario de Fidel Castro. La actual dirección de la Revolución se ha manifestado dispuesto a entablar un diálogo que resuelva el problema bajo un clima de respeto y sin amenazas, opción que también a rechazado la Casa Blanca, durante 12 administraciones.

Para el caso de Venezuela,  Bolton dijo que la medida tiene como objetivo restringir las transacciones de Estados Unidos con el banco venezolano y el acceso de la institución al dólar estadounidense, dejando su viso claro de extra-territorialidad, según reportó Reuters. Sin embargo, hace varios meses la entidad opera en euros, rublos, yuan y otra series de monedas internacionales, cuales le ha valido para reducir el impacto de las sanciones impuestas con anterioridad.

“Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para los actores externos, incluido Rusia, contra el despliegue de militares en Venezuela. Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región”, advirtió Bolton, al referirse al reciente ingreso de 100 militares rusos en el país petrolero y de 35 toneladas de carga desconocida.

También EEUU anunció multas contra Bancorp, de Nicaragua, afirmando que el banco es un “fondo de sobornos” para el presidente Daniel Ortega, sin la presentación de evidencia al respecto.

Bolton dijo que Estados Unidos ahora está imponiendo sanciones adicionales a Bancorp, así como a Laureano Ortega, uno de los hijos del presidente nicaragüense. El funcionario estadounidense agregó que Laureano Ortega está siendo “preparado como un sucesor” de su padre y acusó al hijo de estar involucrado en “corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua”.

Estas sanciones son parte de la intensificación de la campaña de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela para desmantelar políticas del gobierno de su antecesor, Barack Obama y cumplir en alguna medida ante la la campaña presidencial. Ganar el estado de la Florida consolidaría la victoria del actual mandatario para un segundo período, de ahí que la administración decida prestar atención a grupos radicales que la controlan.

“La troika de la tiranía está empezando a desmoronarse”, afirmó Bolton en su discurso, tras celebrar el 58º aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos a Cuba por los Estados Unidos, cual terminó derrotada en menos de 72 Hrs por las fuerza Revolucionarias y los soldados capturados fueron  cambiados por compota.

La hazaña revolucionaria fue definida por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como la “Primera derrota del Imperialismo (EEUU) en América Latina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s