#EEUU retrocede y elimina aranceles al acero y aluminio para #México y #Canadá.

El gobierno de los Estados Unidos, luego de haber elevado los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de un 10 a 30%, aduciendo problemas de seguridad nacional, alcanzó este viernes un acuerdo con sus contra-parte  México y Canadá para eliminarlos, según comunicado de las tres naciones.

“Se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos”, reconoció el mandatario estadounidense Donald Trump.

En documentos separados, México y Canadá detallaron que mientras el gobierno de Donald Trump se comprometió a eliminar los aranceles a dichos metales, acordaron éstas suprimir las tarifas que impusieron en represalia a la medida.

“Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y estaremos vendiendo nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles”, dijo Trump en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, retrocediendo en su ofensiva hacia sus dos fundamentales aliados en la región y con quienes mantiene el grueso de su mercado.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebró el acuerdo y dijo que los impuestos a estos metales “estaban lastimando a consumidores y trabajadores de los dos lados de la frontera”, esto durante una visita a la planta de acero Stelco.

Ambos mandatarios se mostraron optimistas en que el acuerdo para eliminar los aranceles ayude a lograr una pronta ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus respectivos congresos.

El diario estadounidense Washington Post destacó que el verdadero interés de la Casa Blanca responde a  evitar que el acero chino ingrese a Estados Unidos, en abierta guerra comercial tiene contra el gigante asiático y su rápido avance en la región, por lo que Trump se vio en la necesidad estratégica de ceder. 

En marzo del año pasado Estados Unidos impuso tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, alegando cuestiones de seguridad nacional, en junio México Y Canadá se vieron afectados y obligados a pagar el arancel. Como contra medida ambos gobiernos elevaron las tarifas de importación para protegerse.

Con colaboración Milenio.

Acerca de Leonor Pérez

"Amor con Amor se paga" José Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s