Indicios de negociaciones en OLSO, no gustan al Autoproclamado líder de la oposición en #Venezuela

Ante las nuevas amenazas que representa una negociación entre oposición y gobierno en Venezuela, el líder parlamentario venezolano Juan Guaidó, salió ante los medios a aclarar que “una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el Gobierno”, tras haber anunciado a inicios de años que no habría retorno a este tipo de intercambio y exigiendo la renuncia inmediata del mandatario Nicolás Maduro.

El presidente por un año de la Asamblea Nacional, indicó que la oposición irá con tres objetivos trazados desde enero: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” manteniendo la misma linea que hasta el momento no le ha funcionado.

En representación del gobierno estarían participando en los encuentros el experimentado ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anteriormente  participó en las negociaciones de República Dominicana, alcanzando acuerdos para la realización de elecciones, echados al traste por el opositor Julio Borges,  tras polémica llamada recibida de los EEUU orientando la cancelación del diálogo;  y el Gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, quien arrebatara la silla estadual al dos veces candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Mientras, por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; exalcalde opositor con una carrera corta y cuestionable, más representativo en círculos opositores por el apoyo de su tío el Cardenal, Jorge Urosa Sabino, le acompaña Gerardo Blyde, ex alcalde del municipio Baruta en la ciudad de Caracas con pugnas contra Carpiles, Julio Borges y Leopoldo López, tras acusaciones de fraude a su persona durante su militancia en las filas de Primero Justicia, luego dirigente de Un Nuevo Tiempo de donde renunció tras conocer las posiciones negociadoras por parte del líder Manuel Rosales en 2018.

Por último, acompaña el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, con un desempeño profesional tímido y acusaciones de corrupción, indicaron diputados a la A/N que hablaron en condición de anonimato.

Las reuniones coinciden con visita realiza a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones a la crisis del país sudamericano, agravada desde la aplicación de sanciones del Gobierno de Donald Trump y la autoproclamación a inicios de año del diputado Juan Guaidó quien recientemente intentó un nuevo alzamiento militar el 30 de abril pasado sin los resultados deseados.

Actualmente el Grupo de Contacto sostiene reuniones con el presidente Nicolás Maduro Moros.

Durante una cadena de radio y televisión que ofreció desde el palacio de gobierno,  Maduro dijo el miércoles en la noche, sin ofrecer detalles, que el ministro Rodríguez no está en Venezuela porque está cumpliendo una “misión en el exterior muy importante”.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y Vicepresidente primero del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que los opositores se están “matando” entre ellos en rechazo a las supuestas conversaciones con el gobierno.

“Señores, lo primero que tiene que hacer la oposición es sentarse entre ellos a hablar para ver si le pueden hacer una propuesta coherente a nuestro país”, expresó Cabello en su programa nocturno Con el mazo dando, de amplia audiencia en el país. Al defender una eventual conversación, el dirigente oficialista sostuvo que “el diálogo no significa ni capitulación, el diálogo no significa rendición“.

Desde hace varios meses Maduro se ha mostrado a favor de dialogar con la oposición pero los Estados Unidos, principales aliados de Guaidó han descartado esa posibilidad y en este punto han condicionado su acuerdo.

Entre 2016 y 2018 en Venezuela se impulsaron varias iniciativas de diálogo con apoyo internacional que culminaron en fracasos tras la falta de compromisos por las facciones opositoras, la mas reciente de alcanzar un acuerdo fue en 2018 en Dominicana, cual contó con el apoyo del presidente Danilo Medina y el ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero, quienes tras anunciar los logros alcanzados y acuerdos para celebrar elecciones en Mayo, el representante por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD  Julio Borges, decidió en último minuto desconocer lo firmado, dejando a muchos de sus pares en ridículo, entre ellos a los líderes Manuel Rosales de UNT y Henri Ramos Allup, de Acción Democrática.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s